Injertos óseos o de biomaterial

En ocasiones la anatomía de los maxilares o el volumen óseo son deficitarios y precisan de un aumento de volumen previa a la colocación del implante o en al mismo tiempo. El injerto óseo o de biomaterial es el procedimiento por el cual el cirujano coloca hueso adicional que ha tomado de otra zona del paciente o añade un biomaterial artificial sobre la zona a tratar consiguiendo mayor volumen y resistencia.

Actualmente la colocación de un biomaterial suele ser la primera opción ya que proporciona buenos resultados sin producir las molestias que puede originar la toma del injerto en la zona dadora.

Requiere anestesia infiltrativa:

  • La anestesia actuará alrededor de una hora.

Duración de la sesión:

  • Entre 30 minutos y 1hora dependiendo del tamaño de la reconstrucción.

Número de visitas o sesiones:

  • La intervención se suele realizar en una sesión. En ocasiones, si el caso es extremo, primero se requiere realizar el injerto y esperar de 4-6 meses antes de colocar los implantes. En estos casos tras colocar los implantes conviene esperar 4 meses más a que se oseointegren antes de realizar la prótesis.

Recuperación:

  • Dependiendo del tamaño del injerto puede dar inflamación y molestias durante la primera semana. Puede presentar también hematoma en los casos de grandes reconstrucciones.